Sunday, November 8, 2009

Bolivia, Puerto Rico, Racismo y Déficit

Algunos miembros del Partido Republicano han dado con llamar “racista” a la jueza Sotomayor, por haber dicho que su experiencia como latinoamericana le ha permitido ver el mundo de manera distinta. El Partido Republicano –del cual nuestro gobernador es un miembro prominente- irónicamente ha estado asociado a las posturas más racistas de la política oficial norteamericana.

Las apreciaciones de Rush Limbaugh y Newt Gingrich repiten una constante curiosísima de los argumentos discriminatorios. Cuando un grupo atropella a otro tiende, para justificarse o defenderse, a describirse a sí mismo como un atropellado. Si se ponen las cosas al revés, no hay necesidad de ser lógicos, de ver las cosas en perspectiva. Gingrich es un hombre muy apreciado en Estados Unidos (Time Person of the Year, 1995); no menos respetado, aunque ciertamente más leído, Mario Vargas Llosa argumentaba hace un par de años que Evo Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia de algún país latinoamericano, era, no sólo racista, sino indio a medias. En su descripción animalizada lo describió como “vivo como una ardilla, trepador y latero”. La envidia es cosa seria, y la inversión es su herramienta.

Y no es sólo el caso de Sotomayor el que se presta para hacer analogías entre Bolivia y Puerto Rico. Sin ánimos de querer probar nada, sería interesante considerar lo siguiente. Cuando anunció los 30,000 despidos en marzo, el Gobernador Fortuño avisó además que se cortaría su salario de $70,000 en un 10%. Loable, ciertamente. En Bolivia, Morales se redujo su propio sueldo un 57%, para un total de $20,500 aproximadamente. La reducción salarial incluyó la de los legisladores de su partido -cosa impensable aquí- y permitía crear un fondo destinado a contratar más maestros en el sector público. Indudablemente, resulta una forma ingeniosa de empezar a lidiar con un déficit presupuestario.

Se impone, para encontrar alternativas viables, la necesidad de buscar modelos progresivos.

No comments:

Post a Comment